Ha sido imposible perderse la última colisión de la IA y la cultura dominante.
El ciclo comenzó en serio el año pasado con el lanzamiento de DALL-E 2 de OpenAI, un algoritmo de aprendizaje automático que crea imágenes fotorrealistas a partir de indicaciones de texto. La publicidad aumentó aún más con el lanzamiento de ChatGPT por parte de la compañía en noviembre. Pero las cosas realmente se descarrilaron la semana pasada , cuando Microsoft, un gran inversor en OpenAI con acceso casi ilimitado a sus algoritmos, combinó una versión especializada de ChatGPT en su motor de búsqueda Bing en forma de chatbot.
Si bien la capacidad de estos algoritmos sin duda está avanzando rápidamente, parece que los avances recientes se han centrado tanto en lo que pueden hacer como en el hecho de que la gente promedio ahora puede acceder a ellos .
Ahora, otra IA está recibiendo un lanzamiento general: Sony acaba de anunciar que su controlador de IA sobrehumana, GT Sophy, se unirá oficialmente a Gran Turismo.
A partir de hoy, cualquier jugador que descargue la última actualización puede competir con GT Sophy en el nuevo modo «Gran Turismo Sophy Race Together». El modo, que según Sony es un evento especial, estará disponible hasta finales de marzo. Los jugadores pueden competir con Sophy en cuatro carreras, cada una más difícil que la anterior, o enfrentarse cara a cara con el mismo auto y configuraciones para ver qué tan rápido puede ir la IA.
GT Sophy apareció por primera vez en los titulares el año pasado cuando el equipo publicó un artículo en Nature que describía cómo el algoritmo venció a los mejores jugadores de Gran Turismo . Al empujar el sobre hasta sus límites físicos y también observar la etiqueta (los conductores imprudentes son penalizados), el algoritmo superó a los jugadores humanos por segundos en una competencia que generalmente se decide por milisegundos .
El plan siempre fue incorporar GT Sophy al juego. Pero el último anuncio debe verse como un primer paso. Al igual que otras implementaciones recientes de IA, Sony buscará comentarios de los jugadores para mejorar aún más la IA.
Si bien la ronda reciente de lanzamientos de IA ha estado en la categoría de IA generativa (modelos entrenados para producir texto o imágenes después de analizar miles de millones de ejemplos extraídos de Internet), GT Sophy fue entrenado de manera un poco diferente.
Al igual que otros algoritmos de juego, utiliza el aprendizaje de refuerzo profundo, donde el algoritmo se alimenta de las reglas del juego y las condiciones de su entorno, luego juega millones de rondas, califica su propio rendimiento y realiza mejoras iterativas. Al menos 10 veces por segundo , GT Sophy evalúa su posición en relación con otros autos en la pista y las diversas fuerzas que actúan sobre el auto y toma decisiones en fracciones de segundo basadas en los datos.
El enfoque ha producido algoritmos que superan a los humanos en juegos como Go , Starcraft, Stratego y Diplomacy .
Una forma en que estos algoritmos vencen a los humanos es desarrollando estrategias sorprendentes. AlphaGo de DeepMind superó al campeón mundial de Go Lee Sedol con un movimiento que ningún ser humano haría . Al principio apodado un error, luego resultó ser un punto de inflexión en el partido.
Kazunori Yamauchi, el creador y CEO de Gran Turismo, dijo el año pasado que GT Sophy obtiene una ventaja en velocidad gracias, en parte, a una estrategia agresiva al conducir en las curvas. Mientras que los conductores suelen frenar en una curva y acelerar para salir de ella, el GT Sophy frena durante la curva, cambiando la carga de dos a tres neumáticos. «Nos dimos cuenta de que, en realidad, los mejores pilotos como [los campeones de Fórmula Uno] Lewis Hamilton o Max Verstappen están haciendo eso, usando tres neumáticos, entrando y saliendo rápido, todas estas cosas que pensamos que eran exclusivas de GT Sophy». él dijo.
Al competir con la IA, Sony espera que los jugadores puedan mejorar. Los mejores jugadores de ajedrez, por ejemplo, no son solo computadoras o humanos, sino que los dos juegan juntos.
“Desde el principio, Gran Turismo Sophy siempre se trató de algo más que ser sobrehumano; Aspiramos a crear un agente de IA que mejorara la experiencia de los jugadores de todos los niveles y que esta experiencia esté disponible para todos”, dijo Michael Spranger , director de operaciones de Sony AI.
Algoritmos como GT Sophy pueden eventualmente tener aplicaciones del mundo real en robótica y autos sin conductor. Pero por ahora, se tratará más de la diversión de ser instruido por un conductor de IA.